Yamaha Tracer 9: Una sport touring con un motor fantástico

Imagina un nuevo mañana. Más ligera, rápida y versátil que nunca

Tras la presentación mundial de la primera MT09 allá por 2013, Yamaha dejó claro que era capaz de hacer un muy buen motor de tres cilindros. Ese motor pasó a una moto mucho más práctica en 2105: nacía la primera Tracer 900, cuya estética "Transformer" llamaba casi tanto la atención como su eficacia y excelente comportamiento. Era una de las primeras "crossover" que ahora están tan de moda, es decir, una moto tipo trail con manillar alto y posición de pilotaje erguida, pero ruedas de 17 pulgadas delante y detrás dotadas de neumáticos para asfalto... como una deportiva, de manillar alto.

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Yamaha Tracer 9 2021

Este año ese motor se ha renovado muy a fondo: apenas conserva un solo tornillo del anterior, pues pasa de 850 a 889 centímetros cúbicos con más carrera (los pistones recorren más milímetros), buscando dar algo más de potencia (115 a 119 CV declarados) pero sobre todo más par, más empuje. Como digo casi todas las piezas son nuevas y destaca un volante motor con más inercia para que el motor gire más suave... Pero el motor entero es mucho más ligero: 1,7 kg nada menos. Además de cumplir con el Euro5, han buscado que sea más suave y que gaste menos gasolina. Como veremos, misión muy bien cumplida.

El resto de la moto también ha cambiado profundamente, aunque sigue el mismo ADN. El chasis de aluminio es más ligero pero más rígido (y estrecho), el basculante es más largo (mejor motricidad) aunque la moto no crece (mantiene 1,5 metros entre ejes) y monta suspensiones KYB que en la versión mejor equipada "GT" son electrónicas. Pero esa moto además monta maletas y alguna cosilla más... y pesa 17 kg más: 230 kg llena, frente a unos ligeros 213 kg de la Tracer 9 básica. Nos perdemos (maletas aparte) esa suspensión electrónica y algo más: luces de curva, Quickshifter (extraño que no lo traiga la normal) puños calefactables, otro asiento y detalles estéticos. Pero todo eso, además de 17 kg, son 2.500 euros extra: los 11.799 de esta Tracer 9 la convierten en una muy interesante compra.

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Un motor de 10

El motor de la primera MT09 gustó mucho, pero era un poco "bruto" (sobre todo para una ligera naked). Esta nueva versión, totalmente nueva, es sencillamente fantástico: si no es el mejor motor de moto actual, estaría entre los tres mejores. Sale desde abajo con energía, tiene un medio régimen consistente, y una estirada excitante. Al cortar-abrir responde impecablemente, y suena... Cómo suena... Yamaha afirmó haber trabajado en el sonido entre otras cosas y realmente han afinado un gran "instrumento" con este motor, y en esta moto.

Además de todo esto, ¡gasta poco! En el uso normal diario es fácil bajar de 5 litros cada 100 km incluso disfrutando de sus prestaciones, y en crucero mantenido rápido en autovía (ya sabes que hasta 150 km/h no pierdes puntos ¿verdad?) no supera los 6 litros.

Además de sus virtudes mecánicas, el motor cabe decir que cuenta con electrónica de primera: heredada de la deportiva R1, permite seleccionar el modo de potencia (D-mode 1 a 4) y del ABS (BC 1 o 2) además del modo de conducción (TC-Mode 1 a 3). Gracias a la IMU  salvo en los modos más intrusivos todo pasa desapercibido y puedes disfrutar de la Tracer 9 a gusto, sabiendo que hay una "red de seguridad". Ah el embrague es antirrebote, claro. Solo echamos de menos el cambio rápido, cuyo "ahorro" en la no-GT no le vemos mucho sentido.

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De paseo o de carreras

La Yamaha Tracer 9 es de esas motos que tiene una marcada doble personalidad. La puedes conducir súper suave y será dulce y amable, o puedes buscarle las cosquillas y arrastrar estriberas en cada curva. Si llevas el mismo pasajero un día de paseo, no se creerá que es la misma moto el día que lo hagas menos tranquilamente. Lo que el motor nuevo aporta, y la electrónica ayuda en ese sentido, es mucha más amabilidad en el uso relajado, y ya comenté que además gasta menos.

El comportamiento es muy bueno: la Tracer sigue siendo muy ágil y es fácil llevarla por donde uno quiere. A baja velocidad su rebajada altura (4 centímetros más bajo el asiento) ayudará a quien no se fíe de sí mismo a ganar seguridad. En vías rápidas mantiene la trazada con una estabilidad ejemplar, y en curvas "al ataque" también tienes permanente sensación de control. La frenada es potente y segura, y el ABS avanzado (rápido en curva) es muy bienvenido. Los nuevos neumáticos Bridgestone T32 (tipo sport-turismo) que no habíamos probado antes puede que tengan parte del mérito en todo esto, por cierto.

A cambio, Yamaha sí nos regala en esta Tracer 9 "normal" el control de crucero y una buena pantalla, que cubre bien y si la levantas (fácil incluso en marcha) desviaba perfectamente el aire para mis 1'83 metros. Las piernas, si eres alto, van algo más expuestas de cara a un uso viajero. Pero el asiento, para piloto y pasajero, es cómodo, y subrayaría el del pasajero porque va siendo raro que así sea. 

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De un vistazo

  • Sistema de control de crucero
  • Motor CP3 de 890 c.c. conforme con la norma EU5
  • Bastidor ligero de aluminio fundido CF
  • Capacidad total de equipaje para tres maletas
  • IMU de 6 ejes más ayudas para el conductor sensibles a la inclinación
  • Diseño y estilo de última generación
  • Iluminación LED completa
  • Medidores TFT gemelos de 3,5"
  • Ruedas ligeras SpinForged
  • Nueva suspensión ajustable
  • Asiento ajustable en 2 posiciones
  • Carenado aerodinámico

 

Desde 11.799,00 €

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